5 beneficios que aporta un escape room

¿Qué cosas positivas podemos encontrar en este nuevo ocio más allá de la diversión?

Las escape rooms son una de las actividades de ocio más demandadas de la actualidad. Con la premisa simple de encerrar a un grupo de personas en una sala durante un tiempo concreto, con la finalidad de que logren salir resolviendo enigmas, son muchos los jugadores que repiten debido a la sensación positiva con la que finalizan la experiencia.

Más allá de pasar un rato divertido con tu grupo, se han estudiado muchos de los factores que nos hacen disfrutar tanto de estos juegos, así como los beneficios que nos aporta su realización.



  1. Trabajo en equipo: al tratarse de un ocio grupal basado en superar una serie de enigmas durante al menos una hora, nos es inevitable desarrollar y potenciar el trabajo en equipo con todos los miembros del equipo. Es imprescindible la comunicación, la organización y el apoyo entre todos para disfrutar completamente del juego y conseguir salir de la manera más eficiente posible.


  2. Desconexión: gracias a las escape room, podemos disfrutar de un ambiente completamente inmersivo en el que nos meteremos en una historia y dejaremos atrás los problemas o rutina que llevábamos a nuestras espaldas. Cuando te adentras a la sala, no puedes pensar en otra cosa que no sea escapar, y además no dispones de teléfono móvil o distracciones similares, por lo que es un ambiente idóneo para desconectar.


  3. Ejercita tu mente: Seamos realistas, una escape room no es coser y cantar, hay que darle al coco. Quizás te encuentres con algunos acertijos que te son familiares o que, debido a tus habilidades, se te dan bien por naturaleza Pero te garantizamos que te encontrarás pruebas de todo tipo en las que necesitarás de todo tu ingenio, creatividad y lógica para superarlas.


  4. Mejora la autoestima: pese a ser un trabajo en equipo, muchas veces serás una pieza clave para conseguir superar el reto. Y qué subidón te da cuando eso ocurre, ¿verdad? Cuando, en la vida, nos topamos con obstáculos y conseguimos superarlos, nos sentimos victoriosos y nuestra autoestima mejora. Lo mismo ocurre con las escape rooms. Cuando superas un enigma y ayudas a tu grupo, te sientes una parte importante y todas esas victorias hacen que te sientas mejor contigo mismo.


  5. Trabajar bajo presión: tienes un tiempo determinado para conseguir tu objetivo y salir, por lo que la presión y adrenalina siempre están presentes en este ocio (y ya si se trata de una escape room ni te cuento). Por ello debes organizarte muy bien, estar alerta, y ser lo más eficiente posible. Si en una prueba pierdes mucho tiempo, sabes que debes ganarlo en la siguiente, y que debes evitar las distracciones innecesarias para llevar a cabo tu objetivo. En la vida real te encontrarás muchos retos de este tipo, por lo que aprender a mantenerte calmado en situaciones de presión te será de mucha ayuda.


Y, como te hemos dicho al principio del artículo, el mayor beneficio de una escape room es la diversión. En Experiencity queremos que disfrutes al máximo el tiempo que estés con nosotros, y te prometemos un rato lleno de aventuras y diversión. ¿Quieres poner a prueba tus habilidades? Haz tu reserva, ¡te esperamos!