5 películas sobre escape rooms

El concepto de las escape rooms lleva en el mundo cinematográfico desde hace décadas. ¿Te resultan familiares estas películas?

El concepto de las escape room es sencillo: un grupo de personas quedan encerradas en un lugar en el que deberán salir lo antes posible superando una serie de enigmas o pruebas.

Dicho concepto llevamos viéndolo en la gran pantalla desde hace décadas, llegando incluso a explotar el propio concepto con películas recientes como ‘Escape Room’ (2019). Si nos paramos a pensar en ello, descubrimos una gran lista de cintas que abordan esta premisa, y que consideramos unas imprescindibles del género.


  1. Cube
    En 1997 nos llegó esta producción canadiense de terror y ciencia ficción, que se convirtió prácticamente en una película de culto (con sus consiguientes secuelas de menor calidad).

    En ella, seis personas aparecen encerradas en un laberinto muy complejo formado por habitaciones cúbicas llenas de trampas mortales. Ninguno sabe cómo llegó hasta allí, pero pronto se dan cuenta de que deben resolver enigmas y sortear las trampas para lograr sobrevivir.

    Si algo aprendimos de esta película, es que el ingenio es la clave de la victoria, y que trabajar en equipo es lo más importante (no como los protagonistas de la cinta, que mucho trabajo en equipo… no hacen).



  2. Exam
    En 2009 se estrenó ‘Exam’, una película muy fiel a lo que son las escape room hoy día (incluso nos puede recordar a la sala de Cubick, ‘La entrevista’). Pasó sin pena ni gloria por nuestro país, pero si se estrenara hoy día seguro que tendría mucha más visibilidad.

    Esta película de terror psicológico nos sitúa en un escenario opresivo donde un grupo de candidatos competirán por hacerse con un jugoso puesto de trabajo. Pero tienen una serie de reglas, a simple vista simples: nada de preguntas, no se puede salir de la habitación y, por último, nada de estropear el folio del examen (que está en blanco). Tan solo tienen 80 minutos...



  3. Cabin in the woods
    También se puede hacer humor negro bajo estas premisas, es lo que nos demostró una de las mejores películas de terror de las últimas décadas.

    Con una idea un poco más enrevesada de la que estamos acostumbrados con las escape rooms, nos presenta a cinco estudiantes universitarios que se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. Mientras tanto, un par de técnicos en una planta industrial se están preparando para una operación desconocida. Con un sofisticado sistema de cámaras ocultas, controles ambientales y drogas en el aire, manipulan todo el ambiente y ponen en peligro a los protagonistas, que tendrán que resolver el misterio y conseguir sobrevivir a base de pruebas.

    En serio, tenéis que verla (insertamos sello de recomendación de Experiencity).



  4. Saw
    Si hablamos de escape room, esta es la película que se nos vendrá a la mente.

    Estrenada en 2004 y dirigida por el famoso James Wan, esta cinta nos pone en la piel de Adam, un hombre que se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una lúgubre cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon y, entre ellos, el cadáver de un hombre. Ninguno sabe por qué está allí, pero tienen una cinta con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Tan solo disponen de unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos.

    Si bien la saga se estiró lo inestirable, si no has visto la primera entrega te garantizamos que te sorprenderá (con un maravillo plot twist que será la marca de las películas en adelante)



  5. La habitación de Fermat
    Este thriller psicológico estrenado en 2007, nos habla de cuatro genios matemáticos que han sido invitados a resolver un enigma. Una vez que llegan al misterioso lugar de reunión, son encerrados y tendrán que resolver todos los puzles que les presentan en un tiempo límite mientras la habitación va encogiendo. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos.

    Esta película española tiene una estética muy bien cuidado, con un reparto sorprendentemente bueno, que te mantendrá en tensión durante sus 87 minutos.




  6. Podríamos citar muchas películas más (como ‘El hoyo’, ‘El método’ o la extensa lista de películas bajo el nombre Escape Room que han salido recientemente (aunque son tan malas que nos da pereza)). Pero si eres fans de las escape rooms, estas son nuestras películas imprescindibles que tienes que visionar.

    En Experiencity también queremos que seas el protagonista de nuestras historias, como si de una película se tratase, así que ven a vivir tu propia aventura con nosotros. ¿Conseguirás salir?